top of page

Taller Maria José Franco Maldonado

  TÉCNICAS
|Textil|Pintura|Instalación|Dibujo I Grabado

María José Franco Maldonado

Soy María José Franco Maldonado y estoy en una constante búsqueda de un lenguaje para retratar la emoción. El arte es mi vehículo para registrar y proyectar mi vida, los hilos han sido mi herramienta para representar la experiencia de vivir en mi cuerpo, como mujer, en mi tiempo y espacio. Un modo de interpretar el mundo, mi mundo, y mi mayor fuerza es ser mujer. Intento reflejar la tragedia de la mujer, los sentimientos, los heartbreaks, la soledad y alienación en un mundo falocentrico, donde la reprensión emocional lleva a contradicciones de lo esencial. Creo en el potencial transgresivo de lo femenino, explorando la naturaleza sexual, aboliendo la jerarquía de lo masculino/femenino. En mis obras está la influencia de mujeres creadoras que me antecedieron, empezando por mi abuela y mi madre. El oficio manual es el eje central de mi proceso artístico en constante aprendizaje. Me interesa la forma y la belleza, intentando afectar lo mínimo esta tierra que nos contiene. Actualmente me enfoco en técnicas textiles de la mano de la pintura, la serigrafía, el dibujo y la escultura. He presentado mi obra en Buenos Aires, New York, Bogotá, Cali, Medellín, El Tambo, Miami, Melbourne y Auckland. 

En el taller se viene a jugar y crear siempre con amor y respeto, quien rompe paga, quién ensucia limpia. Los horarios de trabajo se definen según el proyecto. Los espacios comunes están abiertos para ser compartidos, los libros están para inspirarse, los materiales para usarse, todas las herramientas también están compartidas.

Se utiliza el sofá cama para visitas pero también como espacio para bordar, la mesa principal es utilizada para dibujar, trabajar, coser, planchar, pintar, hacer collage etc. Hay dos repisas, una para libros y otra para lanas, herramientas y materiales. En la sala principal es donde paso la mayor parte del tiempo, tiene un techo alto que permite utilizar un marco grande para la técnica de tufting y para trabajar grandes formatos. El piso es en baldosa lo que permite el juego con pinturas sin preocupaciones. El apartamento cuenta con un baño y una cocina pequeña, está pensado en su totalidad como un espacio de taller, de experimentación y juego, donde el arte es la prioridad.

Instalaciones​

Apartamento duplex de 64 metros. El cuarto principal queda en el altillo o segundo piso, tiene un escritorio que puede ser utilizado en ese espacio o en el principal del primer piso, el segundo cuarto es utilizado como bodega, alberga una planoteca, bastidor, marcos para diferentes técnicas, es el lugar donde guardo la mayoría de materiales y herramientas. Tiene un clóset o bodega donde guardo los textiles. La sala principal es muy luminosa, entra luz todo el día por ambos costados. En el taller se podrán utilizar: pistola de tufting, proyector, caballete, soplete de gasolina, máquina de coser casera, Marcos de diferentes tamaños, aguja kantan, aguja punch needle, aguja para telar, aguja clásica, lanas, hilos, acrílicos, distintos tipos de telas y retazos.

bottom of page