Idioma

(experiencia)HIEDRA

1/8
  TÉCNICAS
Prácticas curatoriales 

(experienica)HIEDRA es un espacio contemporáneo de experimentación y diálogo, una plataforma para generar narrativas de creación e investigación artística y curatorial, comprometidas social y políticamente.

 

(experienica)HIEDRA busca generar un ambiente receptivo y crítico que, como la hiedra, se extienda y expanda. (experiencia) HIEDRA solo es posible como punto de encuentro dentro de y para la comunidad. Desde 2015 en el barrio de Chacarita venimos desarrollando una práctica artistico-curatorial crítica.

 

Principalmente la programación se basa en: - Proyectos curatoriales de un mes de duración. - Cenas curatoriales, - Práctica Investigativa Curatorial (residencias). - Charlas y talleres. - Contamos con una biblioteca curatorial de consulta pública previa cita.

El atelier esta dirigido por jacinta racedo y Paula Salischiker

Instalaciones

En agosto de 2015 inauguramos (experiencia)HIEDRA en el barrio de Chacarita. Entre las actividades más destacadas de estos dos años contamos con la visita de Pedro Lasch, curador y artista mexicano residente en Estados Unidos y profesor de la Universidad de Duke, y Larry Bogard, performer político y profesor de la Universidad de California, como parte del programa Errasmus Mundus del colectivo Etcétera. Durante 2017 continúa la colaboración con el programa Errasmus Mundus mediante el dictado de talleres por parte de los Maestros Errantes. 

 

Las Cenas Curatoriales es una actividad en la cual diversos artistas, curadores e investigadores relatan prácticas y experiencias de trabajos. En 2016 contamos con la presencia de Luis Felipe Noé, Ana Gallardo, Tomás Espina, Etcétera y Renata Cervetto. En 2017 esta actividad contará con la participación de curadores de la escena argentina contemporánea.

 

Durante estos años de trabajo desarrollamos diversos proyectos curatoriales, entre los que se destacan:

- #traza en diálogo con el concepto fundacional de la galería de observar lo que sucede en la calle, lo cotidiano,

- Identidad, tres ediciones que trabajaron la temática desde la subjetividad, la ciudad y la precariedad, respectivamente.

- Convocatoria Barrial, la cual tuvo su origen en una carta anónima de un vecino, 

- “lo que media la oscuridad” instalación performática de Augusto Zaquetti, 

- 100x300, donde 100 artistas donaron una obra para colaborar con (experiencia)HIEDRA y 100 personas fueron las adjudicatarias. 

- "Gabinete de las Maravillas Populares" buscaba analizar los usos y apropiaciones del Espacio Público. 

 

Actualmente estamos desarrollando "Práctica Investigativa Curatorial", una modalidad de residencia que construye sus bases sobre tres ejes: la práctica, la investigación y la publicación. El objetivo es generar un diálogo curatorial investigativo contextual que propicie el desarrollo de un pensamiento crítico sobre la contemporaneidad. 

​Espacio adecuado para la investigación y practicas curatoriales.

 

Buenos Aires