Idioma

Residencias

Colectivo R.A.R.O. surge en Buenos Aires, a inicios del año 2014, como consecuencia del interés de generar espacios de reflexión y producción para artistas nacionales e internacionales. Propone un programa de Residencias Itinerantes que actualmente se extiende a Madrid.

 

Desde sus inicios, el equipo R.A.R.O. se ha encargado de formar una sólida base de talleres de artistas locales en los cuales otros artistas pueden venir a desarrollar sus proyectos. Actualmente cuenta con 16  espacios en Madrid  y 21 en Buenos Aires, dirigidos cada uno por artistas de amplia y mediana trayectoria, de diversas disciplinas.

Cómo funciona?

 

El elemento clave en las Residencias Itinerantes R.A.R.O es la oportunidad de poder crear, colaborar e itinerar por varios espacios de artistas durante el periodo de residencia.

 

El carácter multidisciplinar de R.A.R.O permite que en un periodo corto de tiempo el residente pueda trabajar en dos o más estudios y profundizar en una o varias disciplinas. La red de estudios de artistas locales del proyecto, permite a los residentes interesados elegir en cuáles de ellos realizar parte de su producción, así como emprender trabajos en colaboración. La decisión de la elección del estudio dependerá de las técnicas que quiera desarrollar y/o profundizar cada residente y de los tiempos establecidos por cada estudio.


El residente puede trabajar en un mínimo de 2 estudios durante al menos 3 semanas y profundizar en una o varias técnicas. Durante su estancia podrá dar a conocer su obra, tener contacto con artistas locales, comisarios, coleccionistas, etc, y por último se le brindará la oportunidad de generar un registro audiovisual de todo el proceso, y de  mostrar el trabajo final ya sea a modo de estudio abierto o exposición.

¿A quién está dirigido RARO?

 

Las Residencias R.A.R.O. están dirigidas a artistas nacionales e internacionales emergentes y establecidos, nacionales e internacionales, de todas las disciplinas que estén interesados en realizar residencias itinerantes y que quieran compartir taller con artistas locales para la producción de obra.

 

¿Cuales son los tiempos R.A.R.O.?

Los tiempos de cada residencia varían de acuerdo a los horarios establecidos por los artistas interesados y por los estudios R.A.R.O.  Las estancias son de 3 semanas como mínimo y sin un tiempo máximo.

 

Coste, becas y oportunidades.

 

El valor de cada residencia varía de acuerdo al tiempo y a los talleres elegidos. Los artistas interesados pueden aplicar a algunas de las becas que otorgue el colectivo en caso que estén abiertas o aplicar a becas paralelas, en ese caso el equipo R.A.R.O brindará cartas de invitación y toda la documentación necesaria para acceder a las mismas.