Residencias

El programa autogestionado de residencias R.A.R.O. surge en Buenos Aires a inicios del año 2014 con el interés de generar espacios de reflexión, producción e investigación para artistas nacionales e internacionales. Nuestro programa de Residencias Itinerantes se extiende a Buenos Aires, Madrid y Barcelona.

¿Cómo funcionan nuestras residencias?

 

El elemento clave en las Residencias R.A.R.O. Madrid es la oportunidad de poder itinerar, crear y colaborar con estudios de artistas que forman parte del programa. Les residentes interesades, eligen en cuáles de ellos realizar su producción y/o investigación, y ello dependerá de las necesidades técnicas y de los temas que desee desarrollar cada residente y de los tiempos acordados.

Las residencias artísticas R.A.R.O. Madrid permiten –en un periodo corto de tiempo (mínimo 1 mes)– al artista residente trabajar en 2 o más estudios (www.esraro.com/estudios-de-artistas-madrid) y profundizar en una o varias técnicas artísticas.

Para el 2023 incluimos un nuevo programa de residencia para curadores, proponiendo trabajar en torno a 3 ejes posibles: 
1. Continuación de proyecto en curso. 
2. Desarrollo de nuevo proyecto  aprovechando las posibilidades que una ciudad tan activa culturalmente como Madrid tiene para ofrecer.
3. Exposición curatorial o  proyectos que se encuentran en fase final.

Durante su estancia, ofrecemos un acompañamiento a su proceso en forma de tutorías, gestión y contacto con agentes culturales de la ciudad, un registro audiovisual personalizado de su paso por la residencia y de su proceso de trabajo y, por último pero no menos importante, exhibir su trabajo final en formato de coloquio, open studio o exposición.
 

sonek5.jpg
F1426B9E-AD8D-4E24-B13C-8BD2027A7EAA.JPG.jpg
Captura de pantalla 2018-05-30 a las 10.
DSC04080 copia.jpg
ACTIVI1.jpg

¿A quién está dirigidas estas residencias?

 

Dirigidas a artistas y curadores nacionales e internacionales emergentes y establecidos, de todas las disciplinas que estén interesades en realizar residencias itinerantes y que quieran compartir espacio con artistas locales para el desarrollo de su obra y la difusión de la misma. Especialmente dirigidas a quienes les interese intercambiar saberes, pensamiento y establecer colaboraciones.
 

¿Cuales son los tiempos R.A.R.O.?


Los tiempos de cada residencia varían de acuerdo a los horarios establecidos por los artistas y curadores interesades y por los estudios R.A.R.O. Madrid  Las estancias son de 4 semanas como mínimo y sin un tiempo máximo.
 

 

Coste, becas y oportunidades.

 

Estas residencias son de pago, no contamos con ninguna ayuda por parte de instituciones públicas o privadas. El valor de cada residencia varía de acuerdo al tiempo y a los talleres elegidos.

En R.A.R.O. tenemos desarrollado todo un sistema en donde el coste de la residencia se distribuye de manera equitativa a todas las partes que conforman la misma: 

  • Artistas y espacios elegidos por les residentes

  • Registro audiovisual que le servirá al artista como presentación/dossier 

  • Acompañamiento al proceso y tutorías.

  • Gestión de encuentros con agentes locales y acompañamiento del equipo R.A.R.O.

  • Coordinación, diseño, localización, logística de Open Studio/Exposición.

En todo momento R.A.R.O. Madrid estará encantado de ayudar a les artistas y curadores que estén en busca de financiación con cartas de invitación.