Javier Rodríguez
Javier Rodriguez (Tucumán)
"Sinceramente, soy una persona en conflicto con la idea de proyecto, en tanto lo entendamos como un proceso cuyo inicio, final, medios y formas son preconcebidos. Uno de los fundamentos de mi práctica es la investigación y la atención a lo que subyace.
Quizás podría hablar de un proyecto de investigación, en tanto el objetivo de la misma se asiente en las desviaciones de la atención, en las tangentes y en atracciones inespecíficas que toman forma e intención durante el proceso.
Me entusiasma la idea de continuar las investigaciones ya en curso y prestar atención, desde la escucha y permeabilidad, al encuentro entre las mías, la de los talleres y artistas que los habitan. Me parece pertinente comentar ciertas dinámicas con las que trabajo y quizás las mismas puedan servir como punto de partida para el encuentro y desarrollo de la residencia.
Aunque no tengo un medio preferido para trabajar, visito cierta performatividad, video, fotografía, programación, sonido, instalación, mucho texto y fragmentos encontrados. Puntualmente me interesaría continuar con dos líneas específicas que vengo trabajando, que se ubican en torno al sonido, lo no intencional y los señalamientos. Me interesa llevar estos dispositivos a un lenguaje más cercano a la instalación."
ENGLISH VERSION
"Honestly, I am a person in conflict with the idea of a project, as long as we understand it as a process whose beginning, end, means and forms are preconceived. One of the foundations of my practice is research and attention to what lies behind it.
Perhaps I could speak of a research project, as long as its objective is based on the deviations of attention, on the tangents and on non-specific attractions that take shape and intention during the process.
I am enthusiastic about the idea of continuing the investigations already underway and paying attention, from listening and permeability, to the encounter between mine and those of the ateliers and artists that inhabit them. It seems pertinent to comment on certain dynamics with which I work and perhaps they can serve as a starting point for the meeting and development of the residency.
Although I don't have a preferred medium to work with, I do visit some performativity, video, photography, programming, sound, installation, lots of text and found fragments. Specifically, I would be interested in continuing with two specific lines that I have been working on, which are located around sound, the unintentional, and markings. I am interested in taking these devices to a language closer to the installation."