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Jenny Contreras

Jenny Contreras

Jenny Contreras (Colombia)

La línea entre lo controlado, no racionalizado, no verbalizado y corporalizado y lo que se estructura, se ordena, se verbaliza y es incorpóreo. ¿Pensar el arte? ¿Vivir la filosofía? Su trabajo está entre el intersticio que el arte práctica y la filosofía racionaliza para acercarse al Otro. El Otro con mayúscula. Por ahora, sus investigaciones están centradas en indagar sobre acciones como el estar ahí, el escuchar y escribir como formas de vivir la vida. La incertidumbre como práctica de indagatoria. Ello se ha decantado a través de la experiencia del viajar, recorrer y caminar distintos tipos de entornos naturales junto también con los entornos reproducidos o creados por el ser humano. En consecuencia las preguntas por la naturaleza, el sentido del paisaje, la palabra, el silencio, el vacío, la vulnerabilidad, lo frágil, lo indeleble, la alteridad, la precariedad, el límite, la soledad y el cuerpo en todos sus niveles; personal y social están presentes en su trabajo.

 

Su obra es un ejercicio reflexivo materializado.

 

Utiliza la imagen fotográfica, materiales extraídos de la naturaleza, el dibujo expandido para intervenir espacios que puedan modificar comportamientos cotidianos, el video, el sonido, la pintura, instalaciones, la escritura y su propio cuerpo.

 

Tejidos de agua

 

El agua es un elemento simbólico con muchos significados, evoca diversas ciclos necesarios para la vida, por ejemplo, desde varias cosmovisiones indígenas en Colombia el ciclo del agua es el elemento característico para pensar el territorio, pues todo se origina en el agua y vuelve hacia el agua. El agua es vida porque desde su origen en las cabeceras y a través de su paso por los ríos ordenó el territorio hasta abrirse hacia el mar, y esta volvía permanentemente por aire en forma de nubes. Pero también, el agua es muerte, pues si llovía fuertemente los derrumbes de montañas e inundaciones evidenciaban su naturaleza también destructiva. Desde esta perspectiva el agua está íntimamente ligada con las dinámicas del territorio y un mismo elemento comprende los cambios y las transformaciones de los cuales los seres humanos somos objeto y muchas veces no controlamos. Por tanto, en el agua, la vida y la muerte no están separadas, y el agua es un eje articulador de su forma de vida, símbolo de transformación.

 

Este proyecto tiene un antecedente fundamental y es proyecto de investigación creación “Transformare” que desarrollé durante el último año y medio, indagando sobre el significado de la muerte entendida como aquellas transformaciones que pueden involucrar indeterminado grupo de sucesos que los humanos no controlamos y que simplemente nos sucede o padecemos lentamente en nuestras vidas.

Este proyecto tiene un antecedente fundamental y es proyecto de investigación creación Transformare que desarrollé durante el último año y medio, indagando sobre el significado de la muerte entendida como aquellas transformaciones que pueden involucrar indeterminado grupo de sucesos que los humanos no controlamos y que simplemente nos sucede o padecemos lentamente en nuestras vidas.

 

ENGLISH VERSION

 

The line between the controlled, non-rationalized, non-verbalized and embodied and what is structured, ordered, verbalized and incorporeal. Think art? Living philosophy? His work is between the gap that practical art and philosophy rationalize to get closer to the Other. The Other with a capital letter. For now, his research is focused on investigating actions such as being there, listening and writing as ways of living life. Uncertainty as an inquiry practice. This has been decanted through the experience of traveling, visiting and walking different types of natural environments together with environments reproduced or created by humans. Consequently, the questions about nature, the meaning of the landscape, the word, silence, emptiness, vulnerability, the fragile, the indelible, otherness, precariousness, the limit, loneliness and the body at all its levels; personal and social are present in his work.

 

Her work is a materialized reflective exercise.

 

She uses the photographic image, materials extracted from nature, expanded drawing to intervene spaces that can modify daily behaviors, video, sound, painting, installations, writing and his own body.

 

Tejidos de agua

 

Water is a symbolic element with many meanings, it evokes various cycles necessary for life, for example, from various indigenous worldviews in Colombia, the water cycle is the characteristic element to think about the territory, since everything originates in water and returns to Water. Water is life because from its origin in the headwaters and through its passage through the rivers it ordered the territory until it opened up towards the sea, and this returned permanently by air in the form of clouds. But also, water is death, because if it rained heavily, the landslides of mountains and floods also evidenced its destructive nature. From this perspective, water is closely linked to the dynamics of the territory and the same element comprises the changes and transformations that human beings are subject to and often do not control. Therefore, in water, life and death are not separated, and water is an articulating axis of its way of life, a symbol of transformation.

 

This project has a fundamental antecedent and it is the creation research project "Transformare" that I developed during the last year and a half, inquiring about the meaning of death understood as those transformations that can involve an indeterminate group of events that humans do not control and that simply it happens to us or we suffer slowly in our lives.

This project has a fundamental background and is the Transformare creation research project that I developed over the last year and a half, inquiring about the meaning of death understood as those transformations that can involve an indeterminate group of events that humans do not control and that simply happen to us. or suffer slowly in our lives.

Galeria del proceso

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