top of page

Camila Püschel

Camila Püschel

Camila Püschel (Chile)

“En mis proyectos audiovisuales tomo el medio y lo transformo en mensaje. La cámara se suele usar para filmar y registrar personas, animales, lugares y objetos diversos. De esta forma, se utiliza meramente como un medio entre le camarógrafe y los entes que están siendo filmados. Este paradigma es el que me interesa trastocar. Busco explorar nuevos roles que la cámara pueda tomar para potenciar una poética audiovisual. A la vez trabajo en espacios sociales de circulación, tales como calles, veredas, puentes y transporte público. Normalmente estos lugares cotidianos cumplen la función de ser meramente espacios de transición de un lugar a otro. Se encuentran en un limbo y sin una función en sí mismos. Es así como llegué a la idea de que las cámaras y los lugares de transición tienen algo en común: habitualmente son usados solo como un medio. En mi obra esta concepción pretende ser desarticulada y remontada. El dispositivo deja en segundo plano el rol de registrar algo externo a él y se presenta como uno de los grandes protagonistas de mis videos: sus movimientos, sus ritmos, sus vértigos, sus perspectivas. Siguiendo esta intención videoartística, las calles ya no son solo una transición a otros lugares: en la obra se transforman en un destino permanente.“

ENGLISH VERSION

 

"In my audiovisual projects, I take the medium and transform it into a message. The camera is usually used to film and record people, animals, places, and various objects. In this way, it is merely used as a conduit between the cameraperson and the entities being filmed. This paradigm is what interests me in disrupting. I seek to explore new roles that the camera can assume to enhance an audiovisual poetics. At the same time, I work in social circulation spaces, such as streets, sidewalks, bridges, and public transportation. Normally, these everyday places serve the function of being mere transitional spaces from one place to another. They exist in a kind of limbo without a purpose of their own. This is how I arrived at the idea that cameras and transitional spaces have something in common: they are usually used only as a means. In my work, this concept aims to be disassembled and reassembled. The device shifts the role of merely recording something external to it into the background and presents itself as one of the main protagonists of my videos: its movements, rhythms, vertigos, and perspectives. Following this video art intention, the streets are no longer just a transition to other places; in the work, they transform into a permanent destination."

Galeria del proceso

bottom of page