Idioma

Javier Melguizo

Javier Melguizo (León, España)

Javier Melguizo es licenciado en Bellas Artes de la  Universidad Complutense de Madrid. Durante su paso por R.A.R.O. realizó “4 minutos de Ser”, un proyecto que explora las relaciones entre el género del retrato pintado y la performance, partiendo de la pregunta: ¿Quién soy yo? Se trató de una búsqueda en torno a la identidad y a la relación con aquello que es más grande que nosotros mismos y que existe sin posibilidad de ser descrito con palabras. Lo que es más allá de todo lo pensable. Javier trabajó en Palmira Estudios, atelier de Julian Pesce en donde convocó a más de 20 voluntarios para hacer parte del ritual de retrato que proponía el cual contemplaba una serie de acciones en relación a la pregunta central del proyecto. Luego de su paso por Palmira Estudios, Javier  pasó a trabajar en Espacio Belgrado con el acompañamiento de Milena Castro. Como cierre de residencia se realizó un Open Studio donde se se realizó una performance colectiva con varios de los integrantes de los espacios y otros artistas invitados.

4 MINUTOS DE SER

4 minutos de Ser es un proyecto que explora las relaciones entre el género del retrato pintado y la performance, partiendo de la pregunta: ¿Quién soy yo?
Se trata de una búsqueda en torno a la identidad y a la relacion con aquello que es más grande que nosotros mismos y que existe sin posibilidad de ser descrito con palabras. Lo que es más allá de todo lo pensable. Algunos lo llaman Dios.

Vivimos en estado de persona o en estado de presencia. El estado persona consiste en cargar con el peso de todas las identificaciones y condicionamientos psicológicos, culturales, familiares, etc.

El estado presencia es permanecer aquí y ahora, siendo lo que soy en su simplicidad fenomenológica, sin a

tributos. ¿Cómo podemos cultivar un mayor estado de presencia en la comunicación con el otro, desde el silencio y la mirada, reconociendo al otro como el espejo donde reflejarnos?. Entrenar la pausa y la simplicidad, entrenar dejar ir, entrenar el encuentro real sin máscaras sociales, puede abrir la posibilidad de habitar lo que nos es común, un espacio de encuentro silencioso en el que lo esencialmente humano se desvela.

Durante sus veinte días de residencia artística en Buenos Aires (R.A.R.O.), Javier Melguizo ha invitado a 15 personas desconocidas a que posen para él en una versión atípica del retrato: 
Se ha pedido a cada participante que permanezca durante cuatro minutos en contacto visual con el artista, en silencio, dentro de una pequeña sala con aislamiento sonoro. Después cada persona ha sido invitada a narrar frente a una cámara lo vivido en esos cuatro minutos, respondiendo a la pregunta: “¿Cómo es tu relación con Dios?”. Desde esta experiencia se ha pintado cada retrato, con el participante posando en vivo, y por último se le ha pedido que se identificara con la imagen pintada y realizara un monólogo en primera persona, que ha sido grabado en audio.

El conjunto del material obtenido (pinturas, videos y audios) es la muestra abierta que presentamos en Espacio Belgrado. Este material ha sido también el punto de partida de la performance 4 minutos de Ser, una pieza en construcción donde se juegan las sinergias entre imagen pintada y movimiento corporal, sonido y silencio, dibujo y espacio, luz y sombra.

4 minutos de Ser es una obra en proceso que se incluye en el proyecto 1001 Rostros de Dios, que Javier Melguizo lleva realizando desde 2016 en Barcelona.

Performers:

Milena Rodriguez Castro
Ángela Valeria Chandia Bustamante
Javier Melguizo

 

Músicos:

Julian Pesce
Jessica Estigarribia

Galeria del proceso

1/1

Buenos Aires