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R.A.R.O. en RED / Artista -Curador Invitado

Como parte del programa virtual que proponemos, invitamos a Mariana Rodriguez Iglesias (Argentina), curadora independiente,   Almudena Blanco García España), curadora y directora de R.A.R.O. Madrid, y Andrés Matías Pinilla (Colombia), artista y gestor independiente, para que aporten una mirada conceptual a la obra de los artistas participantes. 

Mariana Rodriguez Iglesias

Almudena Blanco García

Andrés Matías Pinilla

* Mariana Rodríguez Iglesias (Buenos Aires, 1982)


Se formó como Licenciada en Artes en la Universidad de Buenos Aires. En 2016 es elegida
como la única argentina en viajar a Kiev, Varsovia y Praga en el programa de investigación
para curadores CPR: 2016 - Eastern Europe. En el 2013 fue seleccionada y becada en el
Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella, para participar como crítica/curadora.
Es convocada como jurado de premios que incentivan la producción local y su desarrollo, tales
como: Premio Itaú Artes Visuales (2017); C.Lab #4 - Mercosur (San Pablo, premio para
curadores); Jurado de selección de galerías para FACA (2017); Becas Oxenford (2016)
Se desempeña en la práctica curatorial desde el 2006, iniciando con Las Ciudades Inservibles
en Galería Appetite. Incursiona en formatos no tradicionales, por ejemplo, con la realización de
una exposición Crack-up (2015) desarrollada en 25 minutos de duración, en formato de video.
Fue la curadora en MACBA de Interacciones fundamentales de un cielo estrellado (2016) con
obras de Silvia Gurfein, Julia Masvernat y Carla Bertone. Junto a Florencia Battiti curaron la
edición novel de arteBA Focus Galerías (2016), la primera experiencia de esta feria de arte
contemporáneo que privilegiaba las obras, antes que la cuadrícula del stand.
Durante el 2011 diseñaron junto a Pía Landro el programa de Curaduría Educativa para el
Faena Arts Center y en la actualidad es Coordinadora de Curaduría Educativa para el Museo
de Arte Contemporáneo de Buenos Aires en el marco del cual realizó numerosas experiencias
que cruzan la educación en museos con otros modos de percibir y reflexionar acerca del arte
contemporáneo.
Coordinó los nro. 50 y 60 de “Poéticas Contemporáneas” de Ramona. Revista de arte sin
imágenes. Produjo el proyecto Bola de Nieve para Fundación Telefónica cuando éste
empezaba a ser algo más que un concepto. Dicta talleres horizontales de reflexión, un formato
teórico-práctico para la profundización, el debate y la práctica de la escritura sobre arte. Diseñó
cursos especialmente solicitados por la Asociación Amigos del Malba los cuales funcionan
como prólogos introductorios de artistas y problemáticas. Fue docente adjunta de
Coleccionismo y Mercado de Arte en las cátedras de Claudio Golombek en UMSA y participó
como adscripta en la cátedra de la Dra. Andrea Giunta en la UBA.

Almudena Blanco García.

 

Cofundadora de R.A.R.O. y directora de las residencias en Madrid, es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y con Máster en Comisariado de Arte de Nuevos Medios por la Universidad Ramón Llull de Barcelona. Ha trabajado en proyectos artísticos tanto en España como en Latinoamérica enfocándose siempre en el diseño y producción de exposiciones y en el acompañamiento de artistas en sus procesos de producción y creación. Ha trabajado en el MACBA (Barcelona), Proyecto Ace (Buenos Aires) BSM Art Building (Buenos Aires), MACBA (Buenos Aires) y colaborando en varios festivales: MADATAC 06 (festival de videoarte e instalación) y Festival Circular (festival de arte urbano) y sigue en la dirección y coordinación de las residencias R.A.R.O. Madrid.

Andrés Matías Pinilla. 

 

Artista migrante, escritor independiente y gestor de proyectos
Vive y trabaja entre Bogotá y Buenos Aires.
Entre el 2005 y el 2010 realizó estudios de arte en la Universidad de Los Andes en Bogotá,
con énfasis en Proyectos Culturales, Medios Electrónicos y Artes del tiempo. En 2019
cursó el programa de Artistas x Artistas de la Fundación El Mirador en Buenos Aires.
Con su trabajo propone una visión holística del conocimiento humano en reconocimiento
a la pluralidad étnica, sexual, racial, religiosa y filosófica de nuestra especie. Insiste en la
inminente descolonización del lenguaje y el territorio como principal camino hacia un
mundo genuinamente global, plural y solidario.
En 2012 fue ganador de una de las becas de creación del IDARTES de Bogotá con su
proyecto ‘No soy un rockstar, soy un amo de casa’. Continuamente acude a la producción
visual de distintos momentos de la historia para relacionar aquello que entendemos como
alta cultura y cultura popular; cómo la una lee, entiende y consume a la otra. Temas
trabajados en los proyectos A la memoria del muerto (2014) y Welcome to Parime (2016).
En 2017 fue ganador del premio En Obra de la feria ArteBA en Buenos Aires. En 2018 fue
invitado a hacer la residencia URRA Tigre donde culminó la producción de la primera fase
de su proyecto Conceptual & Paranormal, el cual cruza temas religiosos, astrología,
«herbología mágica», historia medieval y pensamiento mestizo. Su interés por la
historiografía, la arquitectura y la semiótica, lo llevan a conjugar diversas técnicas y
objetos en experiencias vivas y proyectos instalativos, escultóricos o de intervención
efímera, que invitan a distintas audiencias a interactuar o ser activadoras de las obras.
Temas abordados en proyectos como Aguirre/Agarra (2017) y Animal Crackers (2018). En
2015 realiza una acción como protesta a la gran baja de artistas de la X Bienal de artes
visuales del Mercosur, Mensajes de una nueva América, en Porto Alegre, Brasil,
infiltrándose en el acto inaugural junto con una bandera fabricada con sus propios
pantalones.
Es cofundador y director de «Lanzallamas», proyecto de arte contemporáneo itinerante
que fomenta el intercambio y el diálogo entre una amplia gama de audiencias culturales y
sociales para expandir y crear nuevas formas de pensar y producir en la diáspora
contemporánea.
Su obra se encuentra en colecciones privadas de distintos países y en colecciones públicas
como la del El Museo Nacional de Colombia y la del Museo Rio Grande Do Sul en
Portoalegre, Brasil.

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