Idioma

Ben Zawalich

PAPEL FALSO

la presente exhibición forma parte del cierre de la residencia de Ben Zawalich en Buenos Aires. Una obra de cruce entre la instalación y la litografía.

Para generar una aproximación a su trabajo recordaremos a Didi-Huberman quien nos cuenta que ante una imagen debemos considerar las historias que la condicionaron: su ejecución, los traslados, las guerras y más. Toda una travesía latente bajo la imagen que impoluta y sobreviviente se levanta.

La obra de Zawalich tiene aires de resistencia, parece haber viajado largo tiempo hasta llegar a nosotros. La reiteración de la estampa, el marco barroco con aires precolombinos le brinda tintes rituales y toda una gran épica descansa en la mirada del personaje principal.

Somos espectadores de un gran simulacro, papeles falsos que juegan a ser antigüedades y más allá del engaño nos cautivan con sus historias de ajetreadas pieles. Ben Zawalich trabaja “falsificando la temporalidad”, su trabajo se abre camino resonando con nuestros recuerdos, tal vez sea que la memoria del símbolo y las deidades siempre se repiten y asemejan. Un imaginario colectivo donde todos nuestros dioses y mitos descansan, ese mismo imaginario que despierta ante este tipo de catalizadores.

Papel Falso conquista su tiempo y nos recuerda que más allá de las certezas que podamos tener algo es por seguro: que ante cualquier obra de arte Nosotros somos el elemento frágil.

Oriundo de Boston, Ben es un artista viajero, toma las residencias como un espacio de crecimiento personal donde como él nos cuenta es alentado por las condiciones de producción de cada lugar para desarrollar proyectos acordes a los espacios que visita.

Galeria del proceso

1/3