Idioma

Gabriela Acha

Gabriela Acha (Córdoba, Argentina)

Es licenciada de Artes Visuales de la Universidad de Córdoba y maestranda del Máster en ArtScience de la Real Academia de Arte de La Haya, en Países Bajos.  Gabriela profundiza sobre la unión entre el arte y la naturaleza en sus obras. Durante su residencia en R.A.R.O Buenos Aires  trabajó en Espacio Camargo junto a María Colombo y en el Taller de Hernán Rojo,  creando una colección de plantas bañadas en resina que incitan a pensar sobre los modos de preservación de objetos efímeros y cómo éstos, muchas veces, fallan en el tiempo. Al final de su residencia mostró su trabajo en una exhibición colectiva en  Mansion Boero y tuvo también la oportunidad de mostrar su trabajo en el marco del Gallery Day en Palermo en Espacio Paraguay. 

Texto Curatorial

RESERVA.

Modos de Registrar el Paisaje

“Una forma sin mirada es una forma ciega. Le hace falta la mirada, desde luego, pero mirar no equivale a ver simplemente…”.

 

Didi-Huberman

Reserva se presenta como un muestrario de imaginarios, un lugar construido por los artistas para anclar ese material visual que los rodea y que suele desvanecerse en el tiempo y la memoria.

Desarrollando una suerte de coleccionismo personal y caprichoso, donde se exhiben objetos, estudios y ensayos de piezas de deseo, los artistas recuperan y restituyen aquello que los atraviesa. 

Algunas de las acciones como sostener el tiempo vegetal, estudios de las ruinas cotidianas, y construcción de especies fantaseadas conforman este universo compartido.

Desde los naturalistas, el paisaje que nos rodea es registrado como forma de conocimiento. Pero : ¿Dónde radica el gesto de "sujetar " las imágenes, congelarlas y volverlas reliquias?

La imagen siempre será enigmática y oscura. En un mundo de imaginación desgarrada, donde poseemos demasiada información, Reserva apela a la construcción de nuevos registros.

La imagen se filtrará, sin embargo, y de ella sólo quedará el deseo de poseerla, de decodificarla, de entenderla, todo lo demás será potencia.

Florencia Nieto.

Galeria del proceso

1/2

Buenos Aires