Idioma

Irina Jibert

RENACIMIENTO

 

Irina Jibert (París, 1989) se graduó en 2011 en Derecho y Ciencias Políticas, adentrándose desde 2014 en el mundo del arte y llegando al punto de decidir dejar su actividad anterior y dedicarse plenamente a explorar su creatividad.

 

Renacimiento, el proyecto que Irina ha ido creando durante su residencia en R.A.R.O Madrid se basa en las teorías psicológicas de Carl Jung sobre la individuación, interpretada como el proceso del individuo para volver a renacer, descubrir y lograr una singularidad que le impulse a buscar la plenitud. De este modo, la artista quiere presentarnos la necesidad de volver a la esencia de cada uno, de lo que somos, deshaciéndonos de nuestro ego para empezar de nuevo y ser mejores.

 

Para ello, este trabajo multimedia toma como punto de partida el Cañón del Antílope en Arizona, Estados Unidos. Se trata de uno de los lugares más especiales para la artista, hasta el punto de llegar a obsesionarse con sus colores, texturas, sombras y formas. Su viaje a este lugar le supuso un soplo de aire fresco, donde comenzó a forjar la idea y la necesidad de su propio renacer. Para poder llevar a cabo este proyecto, y con la ayuda de los estudios de R.A.R.O que eligió Irina(*), decidió proyectar sus imágenes de este paisaje en la piel desnuda y pintada de blanco de varios modelos.

 

Como una directora de orquesta, Irina fue dando las directrices a los modelos para que crearan las posiciones en las que debían colocarse durante la sesión de fotos y conseguir que los cuerpos se adaptaran e integraran en el ambiente y en el espacio. Cada minuto cambiaban de posición, para así explorar como se expresaban con el concepto de renacer. Los cuerpos buscaban su espacio, probando sus límites y barreras y siendo conscientes del entorno que les rodeaba.

 

La necesidad de Irina de relacionar estas fotografías y vídeos con el renacer, hace que la artista proponga varias fases dentro del proyecto. El color y las formas creadas entre el paisaje del cañón y las posiciones de los modelos, invita a recordar al útero y el crecimiento de un bebe en el vientre materno. Es por esto que la primera fase es de cerramiento, de posiciones fetales que evolucionan hacia posturas más abiertas, pasando de la incomodidad a comodidad, de la crispación a la liberación, expresando una sensación de ansiedad frente a lo desconocido. En las siguientes fases los cuerpos adoptarán posiciones más abiertas, dispuestos a renacer y a aceptarse como son.

 

En palabras de Irina, “no vemos las imágenes expresamente porque hablan de una verdad oculta, sino también, y muy importante, como una respuesta a la pornografía de las imágenes hoy en día, que implican la muerte de nuestra intimidad. Aquí las imágenes están disponibles solo para quienes están dispuestos a mirarlas, creando así una relación íntima entre el sujeto de la imagen y el espectador”.

 

Cabe destacar que el proyecto ha ido mutando de una idea muy personal a una mucho mas abierta y colaborativa. Los modelos tomaron un papel muy activo en el proceso, ayudándole a su renacer creativo, nutriendo a la artista con sus propias experiencias y sus interpretaciones sobre el renacer espiritual.

 

Durante su residencia, Irina conoció a Natalia Muñoz Izarra y su proyecto de fotografiar el entorno desde su furgoneta (The Camera Van Project), que consiste en hacer del interior del vehículo una cámara oscura, proyectando el paisaje dentro de la furgoneta. La colaboración entre ambas ha conseguido dar al proyecto de Irina otra visión y nuevas posibilidades al concepto de Renacimiento.

 

Irina tiene intención de continuar con el proyecto en los próximos meses, trabajándolo en otras ciudades, en otros contextos y explorando las fases que le quedan para poder llegar a su renacimiento completo.

 

(*) Irina Jibert ha tenido la oportunidad de trabajar en Black Balance Club y en el estudio de Daniel Vega. Agradecimientos: A Estelle López, Raúl Delbado, Inés Clara Sánchez, Miguel Ballarin, Lia Mun, Natalia Muñoz Izarra e Israel Guerrero Vázquez por participar en el proyecto y a Nigredo por compartir el espacio para presentarlo

Galeria del proceso

Show More

Buenos Aires