Idioma

Mari Velasco

TRANSITANDO

 

El título de esta exposición hace referencia a la itinerancia que han hecho las artistas, Nina Kunan y Mari Velasco, por los diferentes estudios de artistas R.A.R.O para crear sus proyectos. Este tránsito busca ser entendido como la esencia misma del proceso artístico, el proceso que ambas artistas han llevado a cabo durante treinta días y que no solo se refiere a sus obras, si no también a la experiencia de aprendizaje personal, creativa e intelectual que han logrado.

Mari Velasco (Brasil) es miembro del consejo de comisarios de arte del Instituto Cultura Memoria Arte LGBT de Brasil. En su proyecto de residencia, en el que trata la memoria LGTBIQ, fue recopilando objetos y materiales de varias de las marchas del Orgullo LGTBIQ más importantes: São Paulo, World Pride Madrid y Barcelona. Con todo lo recopilado, ha podido trabajar la poética de lo desechado, la narrativa que se esconde en la basura y las similitudes que ha ido encontrando en cada una de ellas. 

 

A través de sus obras, Mari saca a la luz las problemáticas que ha podido encontrar en dichas marchas. Dos de las más evidentes son la ausencia de la mujer y la mercantilización y comercialización dentro del Orgullo.

En las marchas del colectivo LGTBIQ el objetivo principal es la diversidad, pero si la mujer no tiene un papel principal poco tienen de diverso. La memoria LGTBIQ se merece tener a las mujeres como protagonistas y ser un referente de lucha. Por ello el feminismo ha comenzado a movilizarse en las redes sociales con el lema SinMujeresNoHayRevolución, y con el mensaje “sin lesbianas no es mi revolución”.

 

El otro gran problema que Mari ha podido plasmar de estas marchas es la introducción de las grandes marcas dentro de los festejos. Las marcas han decidido incorporar el Orgullo al sistema de consumo, despojándolo de todo contenido reivindicativo.

 

Desde hace más de diez años, un grupo de personas comenzaron a organizarse para hacer frente a la mercantilización del Orgullo creando así el Orgullo Crítico. Sin abandonar la pintura y el collage, y con la basura que ha ido encontrando, busca en sus creaciones nuevos significados y crear su propio memoria LGTBIQ. La artista consigue hacer una fusión entre el documentalismo, la crítica, las problemáticas sociales y lo artístico.

 

Mari Velasco ha trabajado durante su residencia con Fosforita y Basurama.

EXPOSICIÓN R.A.R.O Madrid.

Transitando - Mari Velasco & Nina Kunan  29 de julio al 3 de agosto en Galería Rizoma (Lavapiés, 22)

Galeria del proceso

Show More