Idioma

¿Se puede investigar desde la práctica artística?¿Un proceso de trabajo es una obra? ¿Podemos desde el arte indagar en un territorio, un pasado, una identidad? ¿El arte se compone de narrativas? ¿Puede producir conocimiento? ¿Cómo podemos investigar sin repetir patrones que nos impuso la modernidad occidental como el de la exploración, y la invasión a espacios donde no nos convocan?

Las prácticas artísticas contemporáneas hace tiempo reúnen diferentes metodologías de trabajo y diversos procesos creativos, que exceden la figura del arte como representación, expresión y metaforización, dando lugar a lo conceptual y pedagógico.

Partiendo de estas preguntas, el workshop la investigación en la práctica artística como espacio de resistencia se plantea como una lugar de exploración de aquellas búsquedas artísticas que trabajan fuera de los límites de su propia práctica y que indagan o se asocian a otras disciplinas. Para reflexionar o desarrollar un proyecto artístico, siendo críticas desde adentro, e impulsando relatos por fuera de lo hegemónico.

Durante los cuatro encuentros trabajaremos con referencias y textos de otros artistas, y con las propias búsquedas e intereses de quienes realicen el workshop: práctica, forma, concepto y materialidades. Pensaremos la investigación artística partiendo de las preguntas iniciales y volcándolas al trabajo propio.

¿Qué haremos?

Indagaremos en la práctica de diferentes artistas contemporáneos y de qué manera éstas se llevan adelante desde distintas metodologías y estéticas, donde prima la experimentación y las búsquedas conceptuales. Donde muchas veces se vinculan con otras disciplinas como las ciencias, las humanidades, entre otras; y con prácticas comunitarias.
 

Visitaremos nuestra propia práctica artística y/o intereses, y armaremos un entramado de estrategias y recursos, para llevar adelante nuestras propias búsquedas.
 

Nos centraremos en el análisis de tres metodologías, o tipos de investigaciones:


• Indagar en un espacio determinado | La obra site specific.
• Expandir una acción | El proceso como obra.
• Narrativas de un objeto específico.


Dentro de éstas, nos sumergiremos en cómo se articulan las distintas líneas de trabajo, y las posibilidades infinitas que traen propuestas artísticas como lo efímero, la acción, el gesto, el arte relacional y las prácticas colaborativas. 

 

¿A quién se dirige?
A artistas, creadores, estudiantes en artes, y curiosxs en general.

 


¿Cuánto dura?


4 encuentros - 2 Horas:

Encuentro 1
¿Cómo resistir? Reconocer las formas del sistema moderno occidental que habita en la práctica artística. Buscar y hacer con otrxs. Los materiales, el gesto y la forma. La investigación en la práctica artística como espacio de resistencia.


Encuentro 2
Indagar en un espacio determinado | La obra site specific. Intervenciones en la esfera pública. Investigar desde un sitio en concreto.


Encuentro 3
Expandir una acción | El proceso como obra. Trabajar con archivo vs deshacer el archivo. Prácticas efímeras. La performatividad de la obra.


Encuentro 4
Narrativas de un objeto específico. Documental y ficción. Natural y artificial. Prácticas colaborativas.

 Fecha límite de inscripción: 30 de octubre de 2020 

 

Fechas: 8, 15, 22 y 29 de noviembre

Horarios:  18:00 a 20:00 hs (hora España)

Lugar: Plataforma online

 

Precio: 80 €

Quién imparte el taller

Estefanía Sanitago (Entre Ríos, 1988)

Licenciada y Profesora en Artes Audiovisuales recibida en la Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de la Plata, Argentina. Master en fotografía documental y artística, por el Centro de Arte TAI – (URJC). Actualmente realiza, mediante una beca talento, el Máster en Artes y Profesiones Artísticas, en Escuela Sur, Circulo de Bellas Artes, Madrid.

http://www.estefaniasantiago.com/bio

Buenos Aires