6.png

Residencias Curatoriales R.A.R.O. Madrid abre convocatoria para curadorxs de arte con interés en profundizar en algunas de estas 3 líneas de trabajo:

 

  • Continuación de proyecto en curso con presentación final para ampliar y profundizar una hipótesis e investigación de trabajo en fase intermedia, presentando luego en un encuentro abierto al público en formato charla, las conclusiones finales

  • Desarrollo de nuevo proyecto con presentación final para comenzar y desplegar una línea de investigación desde el principio y presentar al final de la residencia, las ideas preliminares del proyecto en fase de desarrollo. En un encuentro abierto al público se compartirán los avances realizados.

  • Exposición curatorial: para presentar un proyecto en fase final, junto al equipo de R.A.R.O. Madrid

 ¿CÓMO ES LA DINÁMICA? 


1. Las residencias se realizarán entre el 10 de febrero y el 10 de marzo de 2023, coincidiendo con la “Semana del Arte” en la que la onda expansiva de la reconocida ARCOmadrid atraerá interesantes ferias y exposiciones convirtiendo a la ciudad en un vibrante escenario para el arte contemporáneo. 


2. Se desarrollarán en algunos de los espacios que hacen parte del proyecto y bajo la coordinación y dirección del equipo de R.A.R.O. Madrid.

3. Al comienzo de tu residencia, deberás realizar una presentación de 10 minutos, de tu proyecto a desarrollar, junto con el equipo de R.A.R.O. Madrid y otros invitadxs.


4. Durante el tiempo de la residencia, contarás con acompañamiento y tutorías a cargo del equipo de R.A.R.O. Madrid, y podrás participar de actividades culturales tales como: inauguraciones, visitas a artistas, charlas, talleres, seminarios, recorridos especiales, entre otras actividades.


5. En todo momento podrás contar con el asesoramiento del equipo R.A.R.O. Madrid para, por ejemplo: acceder a bibliografía, información, alojamiento, contacto con instituciones, etc.


6. R.A.R.O. Madrid llevará adelante la documentación y registro audiovisual de la residencia, que se actualizará constantemente en sus medios de difusión. Se completará además con entrevistas grabadas a lxs participantes.


7. Al finalizar la residencia se te dará la oportunidad de mostrar el proyecto producido a modo de presentación, compartiendo los avances, objetivos y conclusiones con el equipo de R.A.R.O. Madrid, otrxs residentes e invitadxs y/o incluir tu proyecto en el Anuario de las Residencias Curatoriales R.A.R.O. Madrid, que se publicará a fines de 2023. También, si tu propuesta se encuentra en un estado de desarrollo avanzado, es posible concretar la presentación final en formato de exposición física.  

 

 OBJETIVOS 


*Priorizar el estudio del campo curatorial a partir de cruces entre las líneas de trabajo de curadores de artes visuales y el circuito artístico madrileño.


*Generar un espacio de reflexión e investigación híbrido en el que la práctica y el estudio de casos y experiencias concretas, potencien la mirada de los residentes.


*Establecer diálogos y encuentros entre curadores y artistas residentes de R.A.R.O. Madrid.


*Acompañar la investigación y práctica de curadores a partir del desarrollo de las líneas propias de trabajo de cada participantes, poniendo a disposición recursos y herramientas que dinamicen su actividad

 ¿CÓMO APLICAR? 

  • Completa el formulario, donde además de especificar en qué temáticas deseas trabajar, nos darás información más precisa sobre los detalles de tu residencia. ¿Quieres hacer una presentación de tu investigación de residencia? ¿Quieres investigar archivos, bibliotecas o contactar con artistas puntuales en Madrid? Este tipo de información nos ayudará a adecuar de manera correcta un presupuesto para tu experiencia de trabajo en R.A.R.O. Madrid

  • Una vez enviada la aplicación comienza la fase de selección, en la que el equipo R.A.R.O. Madrid analizará tu proyecto para ver su viabilidad, y en caso de ser elegidx, poder dar comienzo a la residencia.

 FECHA LÍMITE PARA APLICAR: 1 DE DICIEMBRE 2022