RESIDENCIES 2020-2021 (1).png

Esta nueva modalidad de residencias planteadas en formato laboratorio de 4 semanas surge a partir de la necesidad de enfocar los haceres hacia un objetivo común, así como la urgencia de intercambiar y profundizar sobre conceptos clásicos y contemporáneos mientras reflexionamos colectivamente e individualmente sobre las propias prácticas realizadas. 


Como en otras ocasiones, y siguiendo la filosofía de las residencias R.A.R.O. de intercambio y cruce, el residente seguirá teniendo la oportunidad de elegir 2 de los estudios de artistas que forman parte de nuestra red para trabajar cómodamente según la propuesta presentada. 


La particularidad de las Residencias Lab es que, además del tiempo de producción y desarrollo de las propuestas, durante las 3 primeras semanas de la residencia se sucederán 3 encuentros semanales –que serán tanto teóricos como prácticos – en relación al tema central que en esta 1ª convocatoria se titula La relación secreta entre las cosas y  es propuesto por la artista Estefanía Santiago con el objetivo de indagar en la experimentación y en aquellas búsquedas conceptuales que trabajen desde los márgenes. 


La 4ª semana estará dedicada a la finalización del proyecto de residencia, y a la organización y producción del open studio y los coloquios de presentación de cada residente. 
 

SOBRE LOS ENCUENTROS JUNTO A ESTEFANÍA SANTIAGO

La siguiente Residencia Lab se propone como un espacio de investigación y creación sobre los propios intereses del residente y sus posibles genealogías afectivas, las cuales conforman su cotidiano y la relación práctica artística / experiencia vital.

El objetivo principal de estos encuentros e intercambios es brindar herramientas para potenciar el desarrollo de un proyecto artístico, o la indagación sobre el propio camino recorrido.

Desde un pensamiento situado con consciencia feminista y decolonial, en los encuentros, exploraremos aquellas búsquedas artísticas que trabajan fuera de los límites de su propia práctica y que indagan o se asocian a otras disciplinas. 


Los dos ejes con los que trabajaremos son, por un lado, las propias búsquedas e intereses de quienes realicen la residencia: práctica, forma, concepto y materialidades. Visitaremos la propia práctica artística y/o intereses, y armaremos un entramado de estrategias y recursos, para llevar adelante las propias búsquedas.


Y por otro lado, ahondaremos en referencias y lecturas sobre aquellas prácticas contemporáneas donde prima la experimentación y las búsquedas conceptuales, las cuales muchas de ellas trabajan desde los márgenes o se vinculan con otras disciplinas como las ciencias, las humanidades, entre otras; y/o prácticas comunitarias.

Para el desarrollo de los encuentros, nos centraremos en la observación de las siguientes enfoques o tipos de investigaciones:        

  • Indagar en un espacio determinado

  • La obra de sitio específico    

  • Expandir una acción 

  • El proceso como obra.                     

  • Narrativas de un objeto específico.

  • Saberes íntimos / saberes comunitarios

En todo momento la consulta a la tutora estará disponible y el seguimiento de todo el proceso –tanto individual como colectivo– será registrado en un video documental que quedará a disposición de cada participante.  

Durante el período de residencia, R.A.R.O. gestionará encuentros con profesionales del sector, salidas socioculturales y otras actividades que contribuyan y nutran a los proyectos de los residentes.  

Requisitos para aplicar: Mandar portfolio con un máximo de 10 obras y propuesta de trabajo para realizar durante la residencia a raromadrid@gmail.com
Duración: 1 mes / del 15 de noviembre al 12 de diciembre / 
Estudios disponibles: https://www.esraro.com/estudios-de-artistas-madrid 
Lugar: Madrid 
Plazas máximas: 6 residentes
Precio: 1000€ (sin impuestos incluídos) 
Fecha límite para aplicar: 22 de octubre

 

 

Qué ofrecemos:

  • Trabajo de producción y exploración en dos nuestros estudios.

  • 18 horas de encuentros especializados en Espacio Oculto.

  • Registro audiovisual. Un video grupal y uno individual. Con testimonio de todes les participantes.

  • Presentación final: Open Studio + coloquios en Espacio Oculto.

  • Encuentros con agentes culturales de la ciudad.

  • Acompañamiento en todo el desarrollo de la residencia.

  • Cena de bienvenida a cargo del equipo R.A.R.O

 
Se respetarán las medidas anti-covid: uso de mascarilla, distancia de seguridad y gel hidroalcohólico para todes.