Idioma

wip1.png

Este taller, el cual ya lleva 3 ediciones, es una propuesta de acompañamiento integral para artistas emergentes. 
 

Tras un cálido y enriquecedor encuentro presencial en un fresco Madrid de noviembre 2019, hemos vuelto a abrir convocatorias en mayo, julio y septiembre de 2020 pero esta vez en modalidad online- para continuar trabajando y desarrollando herramientas de crecimiento profesional. 


Entendiendo la realidad que enfrentamos como una posibilidad de cuestionar y direccionar nuestro trabajo como artistas, los invitamos a participar de estos encuentros de análisis, tutoría, seguimiento de proyectos y actividades prácticas.

El taller se desarrolló con un formato de cuatro módulos, y a partir de la 2ª edición de manera online, de una semana cada uno y conducidos por una especialista diferente. Cada módulo ha hecho foco en un momento específico del desarrollo profesional del artista. En ellos, las charlas teóricas ha sido intercaladas con ejercicios prácticos con el fin de que a lo largo de todos los encuentros cada participante pudiera completar un portfolio, carpeta de proyecto y/o aplicación de su interés. 
En los encuentros pudimos debaitr poniendo en valor la riqueza de miradas y la individualidad de cada artista y conocer herramientas, tácticas y materiales destinados a facilitar su proceso de inserción en los circuitos del arte contemporáneo.   


Este es un taller para reflexionar sobre la coherencia e identidad del cuerpo de obra, analizar oportunidades de concursos y residencias que se adapten al perfil de cada artista, desarrollar herramientas para la redacción de aplicaciones, proyectos, textos biográficos y curriculums y debatir sobre diferentes formatos expositivos, espacios y públicos del arte emergente.



PROGRAMA:

Semana 1
Plataforma de Despegue: Clínica de obra por Lucila Bodelón 
Revisión de portafolio y proyectos. Construcción de un concepto y acercamiento a la forma. 


Semana 2
Técnicas de Navegación: Estructura y escritura táctica por Giuliana Grippo
Redacción de proyectos. Herramientas literarias y visuales.


Semana 3
Herramientas de Vuelo: Autogestión del artista por Sofía Zuluaga
Profesionalización del artista, organización interna y proyección de ideas y objetivos. 


Semana 4
Aterrizaje de Ideas: Como llevar a la práctica lo abordado por Almudena Blanco

 

Quiénes somos

Sofía Zuluaga
-
Fundadora  y directora de NARA - Nido de Águilas Residencia Artística, Villa de Leyva, Colombia. Gestora cultural con experiencia en comunicación, producción y desarrollo de proyectos culturales y artísticos. Promueve, y acompaña el proceso creativo de artistas independientes y trabaja en producción de proyectos institucionales. Crea y dirige proyectos en Latinoamérica haciendo especial énfasis en el intercambio de conocimiento y la construcción de redes culturales. Participa en eventos culturales tales como residencias artísticas, seminarios, talleres de gestión cultural y encuentros con artistas a nivel nacional e internacional.

Almudena Blanco García
-
Co-fundadora de R.A.R.O. y directora de las residencias en Madrid, es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y con Máster en Comisariado de Nuevos Medios por la Universidad Ramón Llull de Barcelona.

Ha trabajado en proyectos artísticos tanto en España como en Latinoamérica enfocándose siempre en el diseño y producción de exposiciones y en el acompañamiento de artistas en sus procesos de producción y creación. Ha trabajado en el MACBA (Barcelona), Proyecto Ace (Buenos Aires) BSM Art Building (Buenos Aires), MACBA (Buenos Aires) y colaborando en varios festivales: MADATAC 06 (festival de videoarte e instalación) y Festival Circular (festival de arte urbano).

 

Giuliana Grippo
-
Giuliana es artista visual, nacida en BsAs Argentina. Es egresada en Diseño Gráfico por la Universidad de Buenos Aires (UBA) donde ha colaborado numerosos años como docente. Dado su interés en el análisis conceptual de los procesos creativos ha cursado la maestría en Teoría e Investigación de Disciplinas de Proyectos (DICOM) en la misma universidad.
Actualmente es coordinadora del programa de artistas en residencia de AADK Spain y colabora en la conceptualización y gestión de diversos proyectos de la plataforma. Trabaja de manera independiente como consultora y redactora de proyectos. 

Lucila Bodelón
-
Nace en Buenos Aires, Argentina. Es fotógrafa, artista visual y poeta. Estudia cine impulsada por el deseo de vivir mundos y vidas inventadas, ajenas. Aprende allí mucho y organiza su mirada.
Le gusta mudarse y viajar. La naturaleza es su contexto preferido para crear.  La fotografía le permite unir y estar en paz entre lo real y su imaginario, colecciona cámaras y las usa a todas. Con los años y el devenir se ha ido construyendo artista.  Su maestra será siempre Marta Zátonyi. Coordina talleres y clínicas desde el año 1998 y entre el 2014 y 2018 llevó adelante un programa de residencias para artistas en medio del monte serrano motivada por el deseo de colaborar con los procesos creativos de los otrxs. Actualmente vive en Madrid.

 

1ª edición - Noviembre - Diciembre 2019 (taller presencial)

Show More

2ª edición - Junio 2020 (taller online)

Show More

3ª edición - Julio 2020 (taller online)

Show More

Testimonio de nuestros alumnes

"El taller Work in Progress de R.A.R.O. me ayudó a tomarme en serio como artista, enfocarme, saber qué me interesa, qué me mueve y sobre todo a no tener miedo de seguir avanzando. Las profesoras son maravillosas: desde la crítica constructiva me ayudaron y guiaron además de dar un contenido teórico interesante, ameno y cercano.

Repetiría sin duda"

 

Guillermo Escribano.

Alumno de la 1ª edición

" Me gustó mucho cómo estaba planteado, cada sesión con una profe especializada en cada tema daba sensación de avanzar etapas e ir conociendo el recorrido para acceder a los diferentes medios de entrada o relaciones en el mundo del arte.

También me pareció genial que se le diera voz a cada alumno con bien de tiempo, creando un ambiente de confianza y tranquilidad, creo que es importante ver cómo lo hacen los demás y comprobar que tenemos las mismas dudas, en muchas ocasiones, o nos paralizan los mismos fantasmas.

Recibí buenos consejos sobre cómo proyectar mi obra de una manera más ordenada y presentarla como se suele hacer, standard (en el buen sentido de la palabra convencional)

Quizá lo único malo es que fue demasiado rápido y después todo el mundo seguimos a lo nuestro; hubiera sido bonito mantener el vínculo, ayudarnos, avisarnos de proyectos e incluso colaborar

Quisiera seguir ahondando en cómo desarrollarme para ser poco a poco más profesional y este tipo de talleres son una gran herramienta,

Sólo puedo decir GRACIAS 

Silvia Orión

Alumna de la 1ª edición

Buenos Aires